Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins Vs Los Juegos del Hambre de Gary Ross

¡Hola de nuevo!
Aquí llega el primer gran duelo contemporáneo: ¡¡¡Los Juegos del Hambre!!! La sinopsis ya la conocemos todos:
“En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente, el poder central organiza un cruel reality show, una caza al hombre de la visión obligada para toda la ciudadanía, en la que jóvenes elegidos por sorteo se ven obligados a matarse entre ellos a morir. Una visión implacable de hasta donde podría llegar un Gran hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral”
Bueno he de decir que mis valoraciones a nivel técnico van a ser bastante simples. No voy a ser excesivamente meticuloso ni pretendo hacer en esta sección una reseña o crítica muy descriptiva o afilada. Mi opinión es que cualquier libro, película, obra de teatro, etc., que sea capaz de provocarnos una emoción por pequeña que sea, merecerá la pena de ser considerada como aceptable. A partir de ahí a cada uno le parecerá mejor o peor y está claro que a los que han leído el libro, les pueden faltar algún tipo de detalles que ayudaron a meterles en la historia. En esta ocasión, reconozco que la película omite detalles de algún secundario que en el libro te ayuda a entender más el drama de los personajes pero que queréis que os diga, a mí la película me encantó. Hizo que me sumergiera en la historia desde el principio y estuve en tensión hasta el final. La actuación de Jennifer Lawrence en el papel de Katniss me pareció grandísima y la verdad que como versión de libro, me parece muy buena porque han sido capaces de a pesar de saber lo que iba a pasar, de hacerme disfrutar con cada detalle, con cada bombazo que sonaba en el cielo tras cada muerte, en fin, para mí, y digo para mí, es una muy buena película.
Por otro lado, la novela de Suzanne Collins, no deja que pasen ni cinco páginas para tenerte enganchado a la historia. La descripción de los paisajes y de los personajes me parece sorprendente y la narración te transporta a la cabeza de Katniss y te hacer darte cuenta de la crudeza de lo que está viviendo. Las batallas en los Juegos y la crudeza en la descripción de las muertes de los jóvenes son impresionantes y tiene mucho mérito hacer de un argumento tan complejo, una lectura tan simple y amena.
Mi veredicto para este primer duelo es que… ¡Suzanne Collins gana! ¿Por qué? Porque a pesar de que a mí la película me encantó, porque tiene unos efectos especiales espectaculares y porque me hizo estar en tensión las dos horas y pico que dura, el libro tuvo la capacidad de hacer lo mismo durante las 48 horas me costó leerlo, y sin efectos especiales.
Más allá de que todo esto pueda ser o no una crítica social a los gobiernos autoritarios y la degeneración de la raza humana que vende su alma por dos duros con tal de conseguir la fama por ínfima y miserable que pueda llegar a ser, que a mi particularmente me da igual, puesto que cuando veo una película o leo un libro, busco entretenerme, pasarlo bien, desconectar de los problemas cotidianos y ya está, una historia que me enganche de verdad. Veremos a ver qué pasa con el duelo de las siguientes partes… ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Nunca la pantalla supera la imaginación que nos fluye al leer un libro, te imaginas los lugares, los personajes y hasta puedes oler las hogueras de los distritos alzados...en fin, jamás me llena tanto una película como un libro, lo tienes días en tus manos y hasta a veces "conduras" la lectura por miedo que llegue a su fin en pocos días. Leer es lo más!! Saludos Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. El vínculo que tomas con el libro, es irreemplazable. Da pena terminarlos y darte cuenta de que, todo es pura ficción. Aunque bien es cierto que una buena película, siempre que esté bien hecha y que sea fiel al libro, potencia la historia y te hace estar como un niño: mira esa es Katniss! O mira el Distrito 12! Pero un libro, lo haces tuyo, y eso nunca lo conseguirá una película. También te digo, hay libros que han pasado muy muy desapercibidos, y han resucitado en el cine eh, ya sacaré alguna de esas también ya. Un saludo Montse y muchas gracias por tu aportación. No dudes en compartir el blog para que haya más buenas aportaciones como la tuya!

      Eliminar