Publicar un libro

¡Hola de nuevo! Pues bien, voy a intentar explicaros como ha sido mi experiencia desde el principio, desde que terminé de escribir el libro hasta que conseguí que una editorial se pusiera en contacto conmigo para publicar mi primera novela (próximamente a la venta).
            Bien, sé por experiencia que los que sois noveles, como yo, estáis muy perdidos, o al menos yo lo estaba. Os hacéis un montón de preguntas: ¿por dónde empiezo?, ¿ahora qué hago con mi manuscrito? Porque claro, un libro antes de ser publicado, no se llama libro, se llama manuscrito. Bueno pues voy a intentar ser bastante escueto e ir al grano en lo importante. Vamos a partir de la base de que lo más importante es que hayáis terminado el libro. En otro Post hablaremos de consejos cuando os quedéis atascados al escribir, pero de momento, suponemos que ya lo habéis acabado. El primer punto es registrarlo. Tenéis que localizar el registro de la propiedad intelectual de vuestra ciudad. En google lo encontrareis fácilmente. Por ejemplo, yo lo hice en Murcia. Aquí dejo el link para que veáis todos los documentos que piden. Pero ya os digo, que son dos o tres papeles, vuestro manuscrito firmado y una tasa que ellos os darán para que paguéis en el banco de unos 9 euros creo recordar y listo. Una vez registrado, tenéis para mi gusto, 3 opciones buenas: buscar editorial que apueste completamente por la edición del libro; buscar un agente editorial y presentarlo a un concurso editorial. También podéis pensar en la coedición, que consiste en que tienes que pagar parte de la edición, pero vaya, a mí no me gusta la idea de pagar aunque la respeto igualmente.  ¿Cómo buscar editorial? Pues mirar todas las editoriales de los libros que tengáis en casa y veáis en las tiendas y sobretodo buscar en internet. Os voy a dejar varios enlaces:

1º— Antes de buscar editorial  — Leeros este link porque os enseñan lo que tenéis que preparar antes de poneros en contacto con las editoriales.
2º— Listado de editoriales — Hay muchas más eh, meteros en sus webs y buscar la sección de cómo mandar vuestro manuscrito. Todos la tienen aunque algunos no aceptan. Eso sí, si una editorial tiene varios sellos, mandarlo al que más se amolde a vuestro estilo.
3º— Listado de agencias literarias — Algunas son de pago y otras gratuitas. Ellos se encargarían de intentar vender vuestro manuscrito a una editorial. En el primer libro, no es mala idea contar con su ayuda la verdad. Se llevan su comisión pero te hacen meter la cabeza. Os metéis en sus webs y seguís las instrucciones.
4º— Concursos literarios — Muy buena página, donde publican todos los concursos literarios ordenados por género o fecha.

            Y nada, mucha paciencia y no desesperéis. El plazo de respuesta puede llegar a 10 meses, así que paciencia de verdad y perfeccionar tanto el libro como la carta de presentación y la propuesta editorial, que son las cosas que os van a pedir en las editoriales y de las que os hablan muy bien en el link 1. Leeros vuestro libro una y otra vez y corregir vuestras faltas de ortografía al máximo. Y sobre todo, no paréis de escribir, aunque estoy seguro que si tenéis la fuerza y la determinación como para escribir un libro, es porque tenéis devoción por este mundo, y la razón principal por la que escribís, es que simplemente, os gusta escribir, así que no dudo que la tediosa espera de una respuesta por parte de cualquier editorial, no os va a desmoralizar en absoluto, y vais a seguir practicando lo que desde luego para mi es, una de las grandes pasiones de la vida.

            ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario